viernes, 22 de julio de 2011

ALGO MAS DE LA HISTORIA FAMILIAR


Alexis Ipanoff (circa 1907)

Hoy mientras luego de resolver qué nuevo tema abordaría a través de la pintura, decidí sentarme ante mi PC y continuar con mi blog.
Me gustaría ponerle una suerte de menú desplegable o pestañas, pero lo que he leído me ha confundido y francamente no se de que manera hacerlo.
La entrada pasada comenté que la familia de mi abuelo Vladimir vivió en San Petersburgo hasta el estallido de la revolución bolchevique.
Sí, ese fue el fin de los títulos nobiliarios, el inicio de la diáspora familiar y el comienzo de la etapa de inmigración. 
Para que se entiendan algunas cosas, me parece bueno comentar, que con la revolución rusa de 1917 todas las clases de nobleza fueron legalmente abolidas. Muchos aristócratas rusos abandonaron el país. A través de la llamada “Emigración Blanca”, se establecieron comunidades en Europa, Norteamérica y otras partes del mundo, como Argentina. Así, en los ’20 y los ’30, asociaciones de nobles rusos se establecieron en Francia, Bélgica y Estados Unidos. La Russian Nobility Association in America fue fundada en 1938 en Nueva York.
Bueno, he aquí que mi bisabuelo, también llamado Loris, vivió junto con su familia en la capital de los zares.
Allí, en 1914, había contraído nupcias con Olga Lazarenko, quince años menor que él. Un año después nacía mi abuelo Vladimir y en 1916 su hermana Anya.
Quiero aclarar que el hermano mayor de mi bisabuelo, el conde Basilio Ipanoff, pereció luchando durante la Primer Guerra Mundial, en la batalla de Batalla de Sarıkamış. En dicho encuentro, las fuerzas del imperio ruso arrasaron a las del imperio otomano, siendo una de las mayores batallas registradas en la llamada Campaña del Cáucaso de la Primera Guerra.
El estallido de la Revolución Rusa marcó el final de una época para mi familia. Mientras mis bisabuelos decidieron emigrar, el coronel Mijail Ipanoff se enroló en el llamado Movimiento Blanco, con la idea de pelear contra los bolcheviques. Finalmente, murió luchando al lado de una formación de cosacos del Don contra el Ejército Rojo en 1920.
Por su parte, la emigración de Loris y Olga se produjo a través del puerto de Sebastopol, en Crimea. Por esos extraños sucesos del destino, el buque de bandera inglesa que debía conducirlos a Marsella, se desvió hacia la actual Costa de Marfil y de ahí hasta Buenos Aires. Lo cierto es que, con lo poco que pudieron escapar de la convulsionada Rusia, llegaron a estas tierras e iniciaron una vida nueva.


3 comentarios:

  1. Un saludo desde España, he entrado en tu blog y he leído todo lo que has puesto, quiero decirte que me ha gustado tú forma de escribir. La presentación y componiendo la historia Genealógica de tu familia que por cierto he encontrado muy interesante. Te insto a que sigas en ello, pues aquí ya tienes a una admiradora para seguirte con entusiasmo y con cariño. Un abrazo enorme desde la distancia. Inés Estela

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que por lo pronto has heredado de tu abuelo lo más bello, el nombre.
    Uno siempre tiende a querer saber de sus orígenes, y poder hacer recopilación de la historia pasada es trabajo arduo, pero creo que lo tienes bastante claro, si me permites tutearte.
    Tienes una música muy hermosa puesta en el blog, hace mucho, mucho tiempo que dejé de tocar el piano y cada vez que lo oigo, me recorre una profunda emoción, es realmente hermoso.
    Bueno, quise venir a darte las gracias por tu visita, me quedaré por aquí para ver que pasa con esa vida nueva recién comenzada.
    Un abrazo y se siempre bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Hola, un saludo cordial, deseando que te encuentres bien. Me encantaría saber lo que te ha pasado y por qué no has seguido escribiendo en tu blog? La verdad es que lo siento mucho que lo hayas dejado, pues prometía mucho por tus conocimientos y esa bella historia que comenzaste a escribir. No dejes de hacerlo, ya sabes que te sigo. ¡Animo! De: Una fiel admiradora de tus letras... Inés Estela

    ResponderEliminar

Mapa del Mundo Desconocido