miércoles, 20 de julio de 2011

UN POCO DE HISTORIA FAMILIAR

El día está horrible. Hilda, me ha traído el desayuno al escritorio. Intento esbozar mi blog. Me inclino por una breve historia sobre la familia Ipanoff. La literatura y el arte han capturado a alguno de sus integrantes. Mi abuelo Vladimir, contaba que el primer Ipanoff luchó contra la revuelta de los cosacos en 1775. Qué hay de cierto en todo ello no lo se, pero ya en 1812, Gregorio Ipanoff se bate con furia en el río Berezina contra la Grande Armée.
Saltamos a 1830. San Petersburgo. Allí vive Basilio, segundo conde Ipanoff y mayoral de caza del zar Nicolás I. No tengo el dato preciso, pues la documentación obtenida recientemente tampoco es contundente, pero alrededor de 1828 se casa con Ecaterina Nelidova, naciendo luego sus hijos Loris (1829) y  Alexis (1836).
La historia tejida en torno al Conde Loris por Sardou es falsa. Por lo menos, los hechos que narra el dramaturgo francés no ocurrieron de esa forma. El Conde Loris y Sardou se conocieron en París hacia finales de 1881, con posterioridad al crimen del zar Alejandro. En el magnicido, tuvo participación mi antepasado homónimo como instigador e instegrante de la tristemente famosa organización “La Voluntad del Pueblo”. El hecho le costaría perder sus posesiones de San Petersburgo, vivir como un perro en Rusia, para luego jamás retornar a su patria, exiliándose en Londres y París.
Es que el conde Loris, al parecer, a consecuencia de los hechos relatados por Sardou, sintió un gran resentimiento hacia el dramaturgo. Hubo serias disputas entre ambos, las que llegaron a su fin con la muerte del conde Loris en París, ocurrida en el año 1900. 
Muerto el Conde Ipanoff sin dejar descendencia, por intervención de la Emperatriz Viuda María Fiódorovna, el título pasó a manos de su hermano Alexis.
El nuevo Conde, abandonó Moscú (donde residía desde el incidente Ipanoff) y se trasladó con su esposa Bárbara Stroganov a la capital imperial. Residieron él y su familia en el palacio Rimnik, hoy desaparecido. Para ese entonces, Alexis era padre de Basilio (1860), Mijail (1861), Natasha (1866) y Loris (1871), éste último mi bisabuelo.  
Según los datos que dispongo, el Conde Alexis murió circa de 1908. El título nobiliario lo ostentó su primogénito Basilio. Por su parte, su hijo menor, Loris, vivió en San Petersburgo hasta el estallido de la revolución bolchevique, cuestión que me ocuparé en una entrada posterior.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa del Mundo Desconocido